CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS.

Los medios de comunicación se clasifican, por su estructura física, en:

  • Medios impresos: Aquí se ubican los periódicos, las revistas, folletos, trípticos, volantes y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Requieren de un sistema complejo de distribución, que hace que no todo el mundo pueda acceder a ellos. Sin embargo, su  efecto es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad.
  • Medios audiovisuales: son los que se oyen y/o se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y/o sonidos para expresar la información. Forman parte de ese grupo la radio, la televisión y el cine, aunque  a éste último   se le considera más como un medio de entretenimiento cultural. La televisión, es  el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. En cuanto a la radio, su importancia radica en que quizás es el medio que con más prontitud consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos que implica su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir.
  • Medios exteriores: a este tipo de medios pertenecen las vallas y carteles.

En ellos, para la difusión del mensaje se aprovecha la       circunstancia de  que  serán      vistos repetidamente por los receptores, cosa que no ocurre por ejemplo con los medios impresos en los que cada exposición exige un precio diferente.

Esta facilidad también tiene sus inconvenientes ya que como consecuencia de esa repetición, el mensaje se desgasta e, incluso, pasa a formar parte del paisaje, disminuyendo su eficacia.

  • Medios digitales: también llamados “nuevos medios” o “nuevas tecnologías”. Son los medios más usados  por las personas amantes de la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de Internet, lo que hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues todavía es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador. Pese a ello, la rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, convierten a estos medios en una herramienta muy atractiva y llena de recursos.
About these ads

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS.

  1. CHELI

    ME GUSTO MUCHO ESTA INFORMACION ERA LO QUE YO BUSCABA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s