LA IMPRENTA EN VENEZUELA

Las investigaciones históricas indican de modo bastante concluyente que la fecha de introducción de la imprenta en Venezuela ha de fijarse en 1808 con la instalación y funcionamiento, en Caracas, del taller de Mateo Gallagher y Jaime Lamb.

Algunos historiadores han  señalado que la expedición de Francisco de Miranda en 1806 traía una imprenta a bordo del Leander, la nave capitana del precursor. En esta prensa se habrían editado proclamas y documentos relativos a la gran empresa de liberación continental.

Sin embargo, está aceptado que esa imprenta no tocó suelo venezolano y fue a parar a Trinidad, después del fracaso del intento de Miranda. También se ha afirmado que esta misma imprenta fue la que trajeron Gallagher y Lamb en 1808, pero no existe prueba documental alguna acerca de tal identidad.

Así lo explica Pedro Grases en el prólogo del libro “Orígenes de la Imprenta en Venezuela y Primicias Editoriales de Caracas”, editado por el diario El Nacional, en 1958, con motivo de su décimo quinto aniversario.

En ese mismo texto, en un trabajo firmado por Marcos Falcón-Briceño, puede leerse al respecto lo siguiente:

La imprenta, que existía en México y Perú en el siglo XVI, y en Nueva Granada desde 1738 no llega a Caracas sino a comienzos del siglo XIX. Retardo que no alcanza uno a explicarse del todo si se considera que en ciudades de menor importancia política y económica que Caracas existía ya. Sin ir muy lejos, en Trinidad, que era entonces parte de la Capitanía General de Venezuela, había imprenta hacia 1790.

La imprenta se introdujo en Caracas en 1808 en medio de circunstancias políticas muy graves no sólo para la Metrópoli sino para la Capitanía General de Venezuela. Carlos IV y Fernando VII habían abdicado el trono de España e Indias a favor de Bonaparte, suceso que en Caracas daría lugar a un movimiento político de autonomía, tendiente a la creación de una Junta de Gobierno constituida por criollos.

Las gestiones para conseguir la imprenta fueron confiadas por el gobierno de la Capitanía General, a cargo de Juan de Casas, al comerciante Francisco González de Linares, de La Guaira, quien a su vez comisionó a un residente de Puerto España, Don Manuel Sorzano, para que las llevara adelante, como en efecto lo hizo.

El 18 de septiembre Sorzano embarcó en Trinidad en la fragata americana “El Fénix” a los impresores  Mateo Gallagher y Jaime Lamb (súbditos británicos), la imprenta y tres negros esclavos que trabajaban como operarios en el taller, quienes llegaron a La Guaira en la mañana del 23 de septiembre de 1808.

La oficina fue establecida en la calle de Leyes Patrias cerca del convento de Las Mercedes y poco después frente a la parte norte de Catedral. El 24 de octubre de 1808 salió de ese taller el primer ejemplar de la Gaceta de Caracas.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s