LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

Las dificultades que tenían los periódicos en los comienzos de la prensa moderna para la recolección de noticias en puntos alejados al lugar de publicación del diario dieron origen a las agencias de información. Así, éstas se convirtieron en los principales intermediarios entre la fuente de la noticia y el medio de comunicación.

La denominación tradicional Agencias Telegráficas de Información revela fielmente el origen y la función  de unas entidades creadas precisamente para solucionar el problema de la variedad, distancia y transmisión.

Aunque las agencias nacieron al calor de la invención del telégrafo (1837), el francés Charles Havas fundó en 1835 la Agencia Havas, precursora de la actual Agence France Press (AFP, a partir de 1944), y considerada la primera empresa en el mundo dedicada a la recolección y distribución de noticias a otros medios.

Havas, conocedor de la importancia de la rapidez en la información para sus clientes, utilizaba todo tipo de inventos en la transmisión: desde teléfonos ópticos a palomas mensajeras pasando por recaderos.

En 1848 seis periódicos de New York firmaron un acuerdo para recoger conjuntamente las noticias que llegaban por barco al puerto de la ciudad y al de Boston, y para transmitir estas últimas a New York. Así nació la Associated Press de N.Y., precursora de la actual Associated Press (AP) y primera agencia de noticias americana, en la forma que aún hoy tiene: la de cooperativa.

En 1851 Paul Julius Reuter fundó la primera agencia británica: Reuters.

En  1907 Edward Wyllin Scripps, dueño de una cadena de periódicos americana montó la agencia United Press Associations.

En 1909 William Randolph Hearst fundó una agencia que debería brindar servicio a sus periódicos y competir con las otras dos agencias americanas: la Internacional News Servicié (INS).

La fusión, en 1958, de United Press Associations y la INS, dio origen a la United Press Internacional.

En 1918 el gobierno de la desaparecida Unión Soviética abrió la agencia de noticias Rosta, que en 1925 cambiaría su nombre por el de TASS (Telegrafnoe Agentstvo Sovetskogo Soyuza).

Estas siguen siendo las cinco principales agencias de noticias en el mundo.

EN VENEZUELA

En el caso de Venezuela, Venpres, hoy Agencia Bolivariana de Noticias (ABN),  fue creada el 23 de mayo de 1977 como un servicio noticioso dependiente del Ministerio de Información y Turismo con el fin de captar, elaborar y procesar noticias para suministrarlas a los medios de comunicación social.

En 1990 adquirió el rango de Agencia de Noticias Nacionales e Internacionales, bajo el régimen de Servicio Autónomo adscrito a la Oficina Central de Información e inicia un proceso de actualización periodística y tecnológica que la sitúa como la organización noticiosa más completa del país.

Para el año 2000, la Agencia de Noticias Venpres fue un organismo adscrito al Viceministerio de Gestión Comunicacional del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

Hasta su reestructuración en noviembre de 2004, contaba con un equipo de setenta reporteros y corresponsales en las principales ciudades del país.

A partir del año 2005 se denomina Agencia Bolivariana de Noticias y es actualmente la única organización periodística del país con amplios servicios informativos y cobertura nacional, capaz de transmitir noticias en directo, en tiempo real, con imagen y sonido, a medios de comunicación social de Venezuela y del resto del mundo.

CAMBIO:

A partir del lunes 21 de junio de 2010 se cambió el nombre de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) por el de Agencia Venezolana de Noticias (AVN) como servicio informativo del Estado.

El presidente del nuevo organismo, Freddy Fernández, explicó que dicho cambio obedece a que la denominación Agencia Bolivariana de Noticias será preservada para una iniciativa de agencia internacional con participación de diversos países.

La creación de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) quedó oficializada en la Gaceta Oficial Número 39.276 de fecha 1º de octubre de 2009.

La constitución de este medio fue autorizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en Consejo de Ministros, según decreto Nº 6.467, de fecha 07 de octubre de 2008.

La Agencia Venezolana de Noticias estará adscrita al Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) y mantendrá su domicilio en Parque Central, Caracas.

Sus servicios de producción, procesamiento, recopilación, distribución y difusión de información y noticias serán prestados a entes públicos y privados.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Agencias de noticias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s