LA RADIO. CONCEPTOS BÁSICOS

-ONDAS RADIOELÉCTRICAS O HERTZIANAS:

Son impulsos de energía electromagnética capaces de viajar por el espacio vacío alejándose indefinidamente sin necesidad de ningún soporte material.

-SERVICIO DE RADIOCOMUNICACIONES:

Es toda instalación eléctrica que permita transmitir o recibir por medio de las ondas hertzianas cualquier clase de señales, signos, escritos, imágenes o sonidos.

-COBERTURA:

Es el área geográfica cubierta por una señal de radio.

-MODULACIÓN:

Es el proceso de superponer un mensaje en la onda radioeléctrica. Es un paso absolutamente necesario para conseguir que las ondas hertzianas sirvan de vehículo para transportar las señales de audiofrecuencia (sonido) del emisor al receptor. Las formas más utilizadas para modular una señal de audio, sobre todo en la radio comercial, son en Amplitud (AM -Amplitud Modulada) y en Frecuencia (FM –Frecuencia Modulada).

-SINTONIZAR:

Ocurre cuando se han regulado ciertos elementos del aparato receptor de tal modo que estén en armonía perfecta con otros análogos de la estación emisora. La exacta coincidencia en la frecuencia determina la buena audición.

-INTERFERENCIA:

Es el efecto que se produce cuando  a  una  misma  antena  receptora  llegan simultáneamente dos o más ondas de la misma  frecuencia,  procedentes  de  emisoras distintas. Estas ondas se superponen de forma tal que los mensajes emitidos son ininteligibles.

-HERTZIO/HERTZ

Es una unidad de frecuencia electromagnética (es decir, de cambio de estado o ciclo en una corriente alterna) de un ciclo por segundo. Reemplaza al anterior término “ciclo por segundo (cps)”.  La unidad de medida toma su nombre del físico alemán Heinrich Hertz. En América también se llama simplemente  “hertz”.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Deja un comentario