LAS PRIMERAS EMISORAS DE RADIO (I)

El logro de la radiotelegrafía sin hilos, hecha realidad por G. Marconi en 1901, representó un paso definitivo para el inicio de las comunicaciones por radio pero hubo que esperar hasta 1909 para que los dos inventos llegaran a conjugarse con éxito en un solo aparato. Fueron precisos sucesivos perfeccionamientos de las teorías generales de la electrofísica para la transmisión de la voz humana a grandes distancias sin necesidad de emplear conductores.

Las primeras iniciativas radiofónicas tuvieron lugar en Estados Unidos y Europa pero con un carácter privado e intermitente hasta 1920. Se trataba fundamentalmente de estaciones de radioaficionados.

A principios de 1920 la compañía inglesa, MARCONI WIRELESS, creada por G. Marconi dio inició a las transmisiones radiofónicas de carácter público. En Estados Unidos las primeras estaciones con emisiones regulares fueron la WWJ, en Detroit, y la KDKA, en Pittsburg. Esta última comenzó a transmitir el 2 de noviembre de 1920 cubriendo las elecciones presidenciales de ese año.

Las emisoras regulares surgieron en Estados Unidos con una profusión y anarquía destacables y comenzaron a emitir sus programas sin limitaciones de legislación alguna para las instalaciones radiofónicas. Al aumentar el número de emisoras sus señales comenzaron a chocar entre sí y los oyentes sólo alcanzaban a escuchar ruidos confusos. Este caos propició la intervención gubernamental y se asignó a las emisoras distintas longitudes de onda.

Las primeras leyes no tuvieron un carácter restrictivo sino que estuvieron orientadas a respetar la iniciativa privada lo cual estimuló el surgimiento de grandes cadenas de emisoras como la Westinghouse, la Radio Corporation of America (RCA), la National Broadcasting Company (NBC) y la Columbia Broadcasting System (CBS).

El comienzo de la radiodifusión estuvo mejor organizado en Europa donde fue estudiada la aplicación de  normas internacionales para evitar posibles interferencias. Los primeros países en tener emisoras con programación regular fueron Francia (1921); Gran Bretaña, en 1922, con la British Broadcasting Company, que a partir de 1927 pasó a denominarse British Broadcasting Corporation, la famosa BBC de Londres, como consecuencia de la sustitución del criterio comercial en la radiodifusión británica por el de nacionalización del servicio.

Igualmente,  en 1922 entró en funcionamiento la primera emisora de Moscú; Bélgica en 1923; España e Italia en 1924. Antes de finalizar la década 1920-1930 también contarían con emisoras de radio Alemania, Austria, Holanda y Portugal.

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Radio

3 Respuestas a “LAS PRIMERAS EMISORAS DE RADIO (I)

  1. yo necesito para una tarea Investigar emisoras mas importantes de la radio mundial. las que estan es el blog son?..

  2. deisi

    es muy diferente a l de hoy en dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s