MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO (II)

Prensa (periódicos y revistas), radio y televisión son los medios en que se desarrolla el ejercicio del periodismo. Entre los tres existen diferencias. La radio y la televisión pueden o no incluir información periodística en su programación mientras que la prensa tiene como única oferta y razón de ser la información periodística. Bueno o malo, cierto o falso, comercializado o no, el periodismo es el principal artículo de la prensa escrita.

Por otra parte, el receptor de los medios electrónicos no tiene control sobre los mensajes que recibe: está sujeto a escuchar información que no escoge y que frecuentemente se le dosifica con intercalación  de anuncios comerciales que no busca. Por el contrario, el lector de periódicos y revistas selecciona los textos que juzga de interés (incluidos los anuncios publicitarios) y determina el momento de la lectura.

La prensa es el medio periodístico tradicional y puede permanecer en poder del público indefinidamente. Las publicaciones impresas pueden conservarse en una casa, en una biblioteca, en un archivo, en una hemeroteca para su consulta posterior, sin que se requiera  la tecnología audiovisual que exigen los medios electrónicos.

Los periódicos  y revistas están definidos por su fisonomía  editorial y física. La fisonomía editorial está signada por la naturaleza de los asuntos que se abordan y la política editorial de cada empresa periodística: su posición ideológica y política frente a los hechos de interés colectivo. La fisonomía física está dada por la presentación, tamaño, tipografía, distribución de materiales gráficos y escritos, distribución de secciones, clase de papel, etc.

La radio ejerce su función periodística cuando transmite noticieros, entrevistas, opiniones y acontecimientos noticiosos que el público puede conocer en el momento en que se están produciendo.

Entre sus características singulares se encuentra la rapidez y la oportunidad, pero al penetrar sólo por los oídos obliga al auditorio a realizar un esfuerzo de retención prácticamente imposible. Su mensaje informativo no puede conservarse con fijeza; el radioescucha está imposibilitado para buscar una ampliación del mensaje, abarcar los datos de manera global, repetir la “lectura”, escoger lo que le parece más importante. La radio tampoco puede presentar apoyos gráficos a la información, de tal modo que proporcione una comprensión más amplia de la información que difunde.

La televisión tiene las ventajas de la radio en cuanto a rapidez y oportunidad y les añade imágenes que permiten al espectador situarse en el lugar del acontecimiento, comprobar la veracidad de la narración y hasta cierto punto “vivir” el hecho.

Sin embargo, como en el caso de la radio, la televisión impide al público “detenerse” o repetir la “lectura” para seleccionar lo más importante.

En muchos casos lo que la radio y la televisión provocan es curiosidad e interés por determinados sucesos. Al día siguiente de sus transmisiones no es extraño que un sector del auditorio busque en los periódicos la información correspondiente para confirmar y comparar sus impresiones iniciales; para recordar, completar, analizar y obtener una idea de conjunto respecto a lo que pasó.

Por último, en muchos países mientras la prensa es manejada por empresas susceptibles de propiedad, la radio y la televisión están sujetas a concesiones debido a que el espacio aéreo en que transmiten es propiedad de la nación. El gobierno determina el juego económico y político de los medios electrónicos y de ello depende significativamente la amplitud que alcanza la libertad de expresión.

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