ANTECEDENTES DEL PERIÓDICO

La imprenta llegó a Inglaterra a fines del siglo XV, pero no fue sino hasta el año 1621 cuando comenzaron a aparecer los más antiguos antecedentes del periódico. Se les denominó “corantos”. Eran hojas informativas cuyo  contenido se centraba en informaciones del exterior, y no se publicaban regularmente. Desde un principio, la publicación de corantos fue firmemente regulada por el gobierno. En general, el siglo XVII se caracterizó por la firme regulación (o por su intento) para todas las formas de material impreso.

Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el siglo XVII. Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos.

Las palabras gazettegaceta han perdurado hasta  hoy como alusión a los periódicos. Esto obedece a que en  Italia el gobierno veneciano imprimía una pequeña hoja de noticias que podía ser adquirida por una “gazeta”, moneda de escaso valor.

Los estudiosos sobre la historia del periodismo sugieren que muchos rasgos del periódico moderno: la columna editorial, los artículos deportivos, las ilustraciones, las columnas políticas y hasta las historietas cómicas, han sido utilizados en un sitio u otro, mucho antes de que la verdadera prensa de masas llegara a existir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periódicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s