LA PRENSA EN EL ÁMBITO MUNDIAL (I)

En 1609, en la ciudad de Praga,  nació  el primer periódico diario con el nombre de “Avisa-Relation oder Zeitung”. El público europeo acogió gustoso la nueva moda que muy pronto se extendió a Londres, Viena, París y las principales capitales del mundo occidental.

Estas primeras experiencias tienen una apariencia semejante, traducida al idioma de cada país y la palabra que sirve de cabecera a todos es la de “Avisos”. En general, todos estos países iniciaron, antes de experimentar la publicación diaria, otras periodicidades, semanal o quincenal, hasta que el éxito de su difusión y de su venta hacen recomendable la edición cotidiana.

Bajo la batuta del historiador  Theophraste Renaudot, amigo y protegido del  Rey Luis XIII y su Primer Ministro, el Cardenal Richelieu,  se consolidó en Francia el primer periódico capaz de soportar y garantizar una periodicidad estable y una larga vida. Fue la “Gazette de France” (periódico fundado el 30 de mayo de 1631) y,  los estudiosos de la prensa escrita tienen que partir de esta experiencia de Renaudot para hacer historia sobre el periodismo, como padre de la prensa moderna. Pese a otros antecedentes, ninguno se consolidó como la “Gazette” francesa. En su periódico, Renaudot también inauguró la fórmula de Editorial que todavía subsiste en la mayoría de los periódicos de hoy. Su último número apareció el 30 de septiembre de 1915.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periódicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s