LA PRENSA EN AMÉRICA

En general, la prensa periódica surge en América Latina, del mismo modo que en Europa, después de un período más o menos largo de “boletines” informativos, publicados esporádicamente, cuando ocurría algún acontecimiento  o noticia que justificara e hiciera costeable la edición.

El primero de estos boletines debió publicarse en México, donde se hallaba instalada la primera imprenta del Nuevo Mundo, desde 1539.

En 1594 apareció una hoja informativa editada para satisfacer la curiosidad popular, con motivo de la captura, en aguas peruanas, del pirata Ricardo Hawkins. Este fue el primer documento de esta índole que se editó en América del Sur. Desde 1620, empezaron a editarse en Perú, estas hojas de noticias, que eran, generalmente, mensuales.

Sin embargo, el primer periódico de América fue la Gaceta de México y Nueva España, el cual apareció en 1722. Siete años más tarde inició su publicación la Gaceta de Guatemala y, en 1743, la Gaceta de Lima.

Desde 1790 se editó en Perú el Diario Erudito, Económico y Comercial de Lima, primer periódico diario de América del sur.

En 1808 se publicó el primer periódico de  Venezuela, la Gaceta de Caracas.

En cuanto a Estados Unidos, en 1704 apareció el primer periódico que se editó con regularidad: The Boston News-Letter, fundado por John Campbell, que era sobre todo una recopilación de noticias recibidas de Inglaterra que, realmente,  no eran ya noticias, en el sentido moderno de la palabra, cuando llegaban a poder de los lectores.  Surgió en un momento de severidad extrema por parte de la metrópoli inglesa que ejercía un gran control de la imprenta y que, con la censura y los impuestos, impedía el derecho a la libertad de prensa.

El primer diario estadounidense nació en Filadelfia, el Pennsylvania Evening Post,  en 1783.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periódicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s