LA PRENSA EN VENEZUELA (II)

Los sucesos políticos que provocaron la separación de Venezuela de la Gran Colombia obligaron nuevamente a la sustitución del órgano oficial del Gobierno y apareció así la Gaceta de Venezuela publicada en Valencia y en Caracas.

El 24 de agosto de 1840 nace El Venezolano, vocero del partido Liberal el cual utiliza caracteres tipográficos más llamativos que los periódicos anteriores.

El 18 de enero de 1850 se empezó a publicar el Diario de Avisos y Semanario de las Provincias (1850-1861), fundado por Mariano de Briceño, exento de compromisos políticos y con una clara intención o carácter comercial. A este periódico corresponde la preeminencia en la historia de la prensa nacional  por su calidad, amplitud y duración.

Durante su existencia el periódico mantuvo una dualidad muy característica: era diario en Caracas y semanario en las provincias. En la capital se publicaba en una hoja sencilla todos los días menos los feriados y los miércoles y sábados aparecía en dos hojas cuya colección numerada era el Semanario de las Provincias.

En 1868 apareció La Opinión Nacional, que se publicaba dos veces por semana y a partir de 1870 empezó a circular todos los días convertido en periódico guzmancista.

A comienzos del gobierno de Guzmán Blanco llegó al país la primera imprenta mecánica funcionando a vapor, lo cual contribuyó a modernizar el periodismo.

A principios del siglo XX, durante el  gobierno de Cipriano Castro y la dictadura de  Juan Vicente Gómez, surgieron numerosos diarios, algunos de los cuales aún se mantienen: El Impulso (1904), El Universal (1909), El Nuevo Diario (1913, periódico oficialista del régimen de Gómez), El Sol (1921), El Heraldo (1922) y La Esfera (1927).

A éstos seguirían durante la época de Isaías Medina Angarita, entre otros, Últimas Noticias (1941) y El Nacional (1943).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periódicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s