PRECURSORES DE LA RADIO (I)

James Clerk Maxwell (1831-1879)

Físico británico nacido en Edimburgo. Es el creador de la moderna electrodinámica y el fundador de la teoría cinética de los gases. Confirmó además que, al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. Cuando la vibración tiene la velocidad adecuada se crea la luz, de modo que esta puede ser considerada como un ejemplo de radiación electromagnética. Pero dependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas generadas pueden ser visibles o invisibles (infrarrojas o ultravioletas) es decir, que existe un espectro electromagnético en el que la luz visible apenas ocupa un pequeño sector.

La teoría electromagnética de la luz fue comprobada experimentalmente y diez años después de la muerte de Maxwell, Hertz consiguió crear ondas de radio gracias a sus formulaciones.

Heinrich Hertz (1857-1894)

Físico alemán nacido en Hamburgo. Sus trabajos se centraron en demostrar  la existencia de las ondas electromagnéticas formuladas por Maxwell.

Determinó la velocidad de propagación y la frecuencia de dichas ondas y descubrió los fenómenos de reflexión asociados a ellas.  Pudo demostrar experimentalmente la existencia de ondas electromagnéticas de frecuencia relativamente baja.

Una vez comprobada la realidad de ondas eléctricas propagadas por el espacio, Hertz mostró que estas podían ser reflejadas, refractadas, polarizadas y difractadas al igual que la luz. También midió la velocidad de propagación y encontró que era del mismo orden que el de la luz y del calor radiante. La telegrafía sin hilos es una aplicación práctica de los hechos experimentales establecidos por Hertz, e incrementó la importancia de las ondas electromagnéticas.

Sus descubrimientos sirvieron más tarde, entre otras cosas, para el desarrollo de las técnicas radiofónicas.

En su honor se conoce como ondas hertzianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también derivan de su nombre el hertz, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz, y sus múltiplos: kilohertz (KHz), megahertz (MHz) y gigahertz (GHz).

Alexander Popov (1859-1905)

Ingeniero ruso nacido en Perm. Construyó inicialmente un dispositivo capaz de registrar las perturbaciones eléctricas de la atmósfera (tormentas). Lo empleó a modo de vara conductora que se alzaba hacia el cielo para capturar la energía de las tormentas.

Durante sus trabajos, descubrió que este dispositivo era capaz también de captar ondas electromagnéticas originadas artificialmente. Acababa de descubrir la antena.

Gracias al perfeccionamiento de diversas experiencias de Hertz, logró establecer transmisiones inalámbricas a considerable distancia.

En 1894 construyó el primer receptor de radio y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s