PRECURSORES DE LA RADIO (II)

Guglielmo Marconi (1874-1937)

Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm. hasta los centenares de metros.

En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz (primer aparato emisor de ondas electromagnéticas de pequeña frecuencia y longitud) en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 Km., que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor.

El gobierno italiano, a quien el inventor había ofrecido su patente, no se interesó por la experiencia. Entonces, sin perder el ánimo, Marconi se marchó a Londres. Allí recibió  el apoyo del ingeniero jefe de Correos, y en julio de 1896, tras una serie de mejoras, patentó el invento, que causó cierto revuelo entre la comunidad científica de la época.

Las primeras instalaciones de la telegrafía sin hilos (T.S.H.) fueron ubicadas en Bristol (Inglaterra). El 14 de mayo de 1897, establece una lograda comunicación telegráfica inalámbrica entre las poblaciones de Lavernock Point y la isla Flatholm, en el canal de Bristol y que se hallan separadas entre sí por unos cinco kilómetros.

En 1898 se transmitieron por T.S.H. las regatas de Kingstown y al año siguiente Francia e Inglaterra se unen telegráficamente.

Año 1901: Marconi, desde la estación Glace Bay (Nueva Escocia), envía el primer mensaje entre Canadá y Gran Bretaña y en 1903 el primero entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

El año  1909 fue el cenit de la gloria histórica de Marconi, ya que durante su transcurso la Real Academia Sueca le otorgó el Premio Nóbel de Física «Como reconocimiento por los méritos contraídos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos». A Marconi se le deben otros muchos inventos y perfeccionamientos de la T.S.H, y sin duda su obra es la mayor contribución al desarrollo de la radio.

Reginald Fessenden (1866 1932)

Físico e inventor estadounidense de origen canadiense, pionero de la transmisión radiofónica. Entre 1892 y 1900 fue profesor de Ingeniería Eléctrica en las universidades de Purdue y Oeste Pensilvania, donde tuvo noticias de los experimentos de Marconi y comenzó a investigar sobre el mismo tema en el Observatorio Allegueny. Diseñó un aparato que permitía la transmisión de señales  más complejas que las del sistema Morse y construyó un poderoso transmisor para sus experimentos.

A petición de la Oficina Federal de Meteorología, interesada en la transmisión de los datos del tiempo, halló el medio de transmitir la voz a través de las ondas de radio mediante el principio de la modulación de amplitud (AM); de esta forma, el 23 de diciembre de 1900 envió un mensaje a un kilómetro de distancia.

Todavía transcurrirían varios años antes de que el público pudiera escuchar programas regulares en sus propios hogares.

Lee De Forest (1873 1961)

Ingeniero estadounidense. Comenzó su carrera profesional en la Western Electric Company, donde en 1907 patentó la válvula termoiónica denominada inicialmente como auditrón y conocida popularmente como triodo, la cual permitía la amplificación de una señal eléctrica débil.

El triodo facilitó la construcción de amplificadores tanto de audiofrecuencia como de radiofrecuencia, a la vez que osciladores y complejos circuitos eléctricos utilizados en los receptores de radio hasta el descubrimiento de los transistores.

De Forest creó la primera emisora de radio empleando sus recién descubiertos triodos en una emisora instalada en la Torre Eiffel parisina que se inauguró en 1915.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s