PRECURSORES DE LA RADIO (III)

David Sarnoff (Minsk, actual Bielorrusia, 1891 – Nueva York, 1971)

Como operador de comunicaciones en la American Marconi Company, en 1912 logró una considerable atención pública cuando se produjo el hundimiento del Titanic. Sarnoff se mantuvo durante tres días en una estación radiofónica neoyorkina, transmitiendo y descifrando los mensajes procedentes de la escena del accidente. Después ascendió a posiciones más importantes en la compañía y en 1916 envió un memorándum a sus superiores en el cual planteaba un uso económico y lucrativo de la radio. En su texto predecía las características que asumiría la radio como medio de comunicación de masas.

En su  memorándum Sarnoff señalaba: He concebido un plan de desarrollo que convertiría a la radio en un ‘artículo para el hogar’, en el mismo sentido en que pueden serlo un piano o un fonógrafo: La idea es llevar música al hogar por transmisión inalámbrica.

Aunque en el pasado esto ha sido probado con cables, fue un fracaso porque los cables no se adaptan a este esquema. La radio, sin embargo, la haría factible: Por ejemplo: podría instalarse un transmisor radiotelefónico, con un alcance de 40 a 80 kilómetros, en un punto fijo, donde se produzca música instrumental o vocal o ambas […]. El receptor puede ser diseñado como una simple ‘caja de música con radio’ y adaptado para que posea diferentes longitudes de onda, entre las que pueda alternarse con un simple giro de un resorte o apretando un botón. La caja de música de la radio puede ser entregada con amplificadores y con un altavoz, todo ello debidamente acondicionado en una caja. Esta puede ser colocada sobre una tabla en la sala, y haciendo girar la perilla se escucharía la música transmitida […].

El mismo principio puede ser ampliado a muchos otros campos, como recibir lecciones en casa, que serían perfectamente audibles, o la difusión de acontecimientos de importancia nacional, que serían transmitidos y recibidos simultáneamente. Los resultados de los partidos de béisbol podrían ser transmitidos por el aire. Este plan sería especialmente interesante para los granjeros y otros que vivan en distritos alejados de las ciudades. Con la compra de una  ‘caja de música de la radio’ podrían disfrutar de conciertos, conferencias, actos musicales, recitales, etcétera. Aunque he indicado algunos de los probables campos de utilidad para el aparato, hay muchos otros a los que el principio podría ser ampliado”.

A Sarnoff sólo le faltó imaginar los anuncios publicitarios y las radionovelas para una descripción exacta de la radio tal como se desarrollaría posteriormente, siguiendo casi al pie de la letra  el esquema que había trazado.

Él mismo desempeñaría un papel importante para que se produjera esa transformación ya que poco después fue director de la Radio Corporation of America (RCA), una de las mayores empresas de la radio y el disco.

Edwin Howard Armstrong (1890-1954)

Ingeniero electricista e inventor norteamericano, nacido en la ciudad de New Cork. Estudió electromecánica bajo la dirección de Michael I. Pupin en la Universidad de Columbia y ya antes de graduarse (1913) había inventado un circuito regenerador que desplazó al receptor de galena.

En 1918 Armstrong proyectó el circuito superheterodino, básico para receptores AM (moduladores de amplitud). En 1920 inventó el circuito super-regenerador, vital en los sistemas de comunicación de dos canales.

Sus últimos trabajos importantes condujeron al perfeccionamiento, en 1939, de un sistema para radio exento de parásitos mediante la modulación de frecuencia (FM) en banda amplia, que ha sido utilizado principalmente para acoplar el sonido a la televisión y a las emisoras de Frecuencia Modulada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s