CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS RADIOELÉCTRICAS

Las ondas radioeléctricas ocupan una amplia gama de frecuencias dentro del espectro electromagnético lo que permite  clasificarlas  en unas grandes bandas de características bien diferenciadas de acuerdo con sus propiedades específicas.

a. BANDA DE ONDAS CORTAS Y ULTRACORTAS

Son las de longitud de onda comprendida entre unos cientos de centímetros y unos 130 metros. Se caracterizan por poseer una frecuencia muy alta y un gran alcance.     Por  este motivo se les utiliza fundamentalmente en programas de radiodifusión exterior.

b. BANDA DE ONDAS MEDIAS

Ocupan una gama de longitudes de onda comprendida, aproximadamente, entre 190 y 570 metros. Su alcance puede ser de varios cientos de kilómetros. Se les utiliza en emisoras de carácter local o nacional.

c. BANDA DE ONDAS LARGAS

Tienen una longitud de onda comprendida entre 692 y 1.986 metros. Poseen una frecuencia muy baja y se usan generalmente en comunicaciones de baja potencia como las destinadas a los enlaces móviles de vehículos.

d. BANDA DE FRECUENCIA MODULADA

Utiliza ondas muy cortas, de 2,78 a 3,42 metros. Por su particular forma de modulación y su alta  frecuencia  son  ondas  muy direccionales cuya propagación se interrumpe con cualquier obstáculo y tienen un alcance muy limitado. Sin embargo, las especiales características de estas ondas permiten transmitir la música y el lenguaje hablado con gran fidelidad  por lo que esta banda constituye el sistema ideal  para  emisoras  de  carácter local.

e. BANDA DE VHF  Y  UHF

Se encuentran en la parte más alta del espectro de ondas radioeléctricas, correspondiendo a los valores de frecuencia más elevados. Se les destina fundamentalmente a las transmisiones de televisión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s