LA RADIO EN VENEZUELA (I)

Período de experimentación.

Las primeras actividades de radiodifusión en Venezuela fueron realizadas en 1926 por Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. En esta época el país estaba sometido a un régimen dictatorial presidido por el general Juan Vicente Gómez, lo cual hacía difícil la instalación y funcionamiento de este tipo de actividad.

A fin de hacer posible la instalación de una estación  de radio, Moller y Sholtz se vieron obligados a buscar apoyo en personalidades políticas cercanas al propio dictador, y en tal sentido, lograron interesar en el proyecto al coronel Arturo Santana, quien era edecán de José Vicente Gómez, hijo del dictador y segundo vice-presidente de la República.

Con la colaboración de Santana fue posible la instalación de la estación de radio AYRE BROADCASTING CENTRAL DE CARACAS, que comenzó a transmitir en Caracas el 23 de mayo de 1926 con una potencia de 1kw y una programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales.

Los estudios quedaron establecidos en la Esquina de El Tejar, mientras que el transmisor fue ubicado en un local marcado con el número 68 en la esquina de San Roque cerca del Nuevo Circo.

El discurso de inauguración fue pronunciado por el historiador y académico Eloy G. González y como programa inaugural se presentó un concierto de canto a cargo de  la señora Susana de Lyon Paván y la señorita Hilda Jagemberg.

El financiamiento de la emisora provenía de una especie de tasas o contribuciones que se cobraba a los usuarios poseedores de aparatos receptores de radio, tomando en cuenta que la misma no tenía anuncios comerciales.

AYRE tuvo una corta duración ya que en 1928 el dictador Gómez descubrió una conspiración en la que supuestamente estaría involucrado su hijo, lo cual propició la inmediata destitución de su cargo, así como el cierre de la emisora.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s