LA RADIO EN VENEZUELA (II)

La radiodifusión comercial.

La fase de comercialización de la radio en Venezuela se inicia dos años después del cierre de AYRE. El 9 de diciembre de 1930 comenzaron las emisiones de Broadcasting Caracas, que posteriormente pasó a llamarse Radio Caracas Radio.

La emisora nació libre de compromisos políticos por iniciativa de Edgar Anzola ex empleado de AYRE, quien logró motivar para el proyecto al empresario William Phelps.

Broadcasting Caracas empezó a transmitir desde la terraza de un edificio de comercio denominado Almacén Americano, propiedad de W. Phelps, y los primeros  locutores fueron los mismos vendedores de dicho almacén.

La primera disposición legal para la regulación de las emisiones de radio en el país fue un decreto emitido por el general Juan Vicente Gómez en 1932 mediante el cual creó el Reglamento del Servicio de Radiodifusión, el cual establecía en su artículo 4° que:

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, es el único competente para construir estaciones de radiodifusión, pero éste podrá permitir la construcción y la explotación de estas estaciones por parte de particulares a través de concesiones o autorizaciones.

El 29 de mayo de 1932 el gobierno otorgó una segunda concesión, apareciendo una estación denominada Radiodifusora Venezuela, también en la ciudad de Caracas.

En 1935  salieron al aire La Voz del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, propiedad de Jesús Manuel Díaz,  y en Valencia La Voz de Carabobo.

Desde 1930 hasta 1935 funcionaron muy pocas emisoras de radio en el país, sus ingresos eran muy bajos y siempre se presentaban dificultades con el gobierno de Gómez quien no permitía la difusión de opiniones contrarias al régimen. Además, Venezuela estaba experimentando una etapa de transición de una economía semi-feudal a una economía capitalista donde el sector del consumo comercial no estaba desarrollado.

El diciembre de 1935 falleció Juan Vicente Gómez y se instauró un nuevo gobierno presidido por el general Eleazar López Contreras. A partir de ese momento la radio comienza a tener cierto crecimiento.

El 29 de julio de 1936 salió al aire la primera emisora perteneciente al Estado: La Radio Nacional y el primero de octubre de ese mismo año comienza a difundir sus emisiones Ondas del Lago, en Maracaibo.

A partir de 1937 la radio AM experimenta un nuevo período de expansión económica y geográfica que se prolonga hasta finales de la década 1960-1970.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s