DIFUSIÓN DE NOTICIAS POR LA RADIO (II)

En Venezuela.

Durante la década 1930-1940 las pocas emisoras existentes en Venezuela contaban con programas informativos muy limitados debido a la ausencia de servicios noticiosos internacionales y porque las empresas radiofónicas carecían del capital necesario para organizar un departamento de información con personal a dedicación exclusiva. A lo que se sumaba la situación política del país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez e inmediatamente después de su desaparición física.

En 1942 Radio Caracas comenzó a transmitir un espacio informativo que cobraría gran prestigio como fue “El Reporter Esso”, elaborado por los corresponsales de United Press en Caracas.

También tuvieron relevancia a partir de 1942 los boletines informativos y editoriales de la embajada norteamericana, servicios ofrecidos gratuitamente a las emisoras.

El arribo al poder de Marcos Pérez Jiménez en 1952 afectó negativamente la programación informativa de las emisoras de radio, cuyos propietarios comenzaron a evadir todo programa que pudiera encerrar alguna opinión. Incluso la estatal Radio Nacional carecía de servicios informativos tanto nacionales como internacionales.

El derrocamiento de la dictadura en 1958 impuso a las emisoras de radio la necesidad de abrir sus programaciones a espacios informativos y de opinión a los que se incorporaron muchos profesionales que habían abandonado la radio como consecuencia de la persecución política. Entre los “radioperiódicos” surgidos en 1958 destacó “Unidad”, transmitido por Radio Rumbos. Mientras tanto, aún se mantenía en el aire “El Reporter Esso”.

Las características generales de los nuevos espacios informativos y de opinión seguían siendo las mismas de 1948: no había periodistas dedicados a tiempo completo pagados por las emisoras, éstas carecían de departamento de noticias y de los recursos técnicos ya existentes para la radiodifusión.

La modernización de los servicios informativos en la radiodifusión venezolana tuvo lugar en 1959 con la salida al aire de “Noti-Rumbos”, a través de Radio Rumbos, noticiero que incorporó entre otras particularidades la lectura de las noticias a dos voces, el tono alto en la narración, el empleo del sonido de una marimba para separar un párrafo de otro y el uso de la mancheta reivindicativa.

El éxito alcanzado por Noti-Rumbos tanto en sintonía como desde el punto de vista económico fue seguido de inmediato por otra emisora capitalina: Radio Continente.

La competencia entre Rumbos y Continente tomó la vía del establecimiento de dos grandes circuitos o redes nacionales de emisoras repetidoras, integradas por estaciones propias y afiliadas, lo que obligó a las demás emisoras de Caracas y a las más importantes de la provincia a crear sus propios departamentos informativos o a transformar los que tenían.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Radio

Una respuesta a “DIFUSIÓN DE NOTICIAS POR LA RADIO (II)

  1. Sres: Desde que yo era un niño oia con mi abuelia,Radio Rumbos.Tengo 62 de edad.Desde ahí,le tomé un gusto al ambiente radial y quería ser locutor radial.A la edad de 18 años,comenzé a trabajar en la hoy desaparecida Radio Universidad de Mérida y mis primeras labores en esa fue operador de telétipos y meses más tarde aprendí a manegar los controles de sonido.Por último,hice el curso de locución y empezé a efectuar pequeñas guardias,en ese entonces,elaboraban ahí,los hoy recordados locutores,ya fallecidos, Salvador Miranda y Emiro Ribas Jeréz; hermano de Ramón.Ramón tembién
    elaboraba ahí en ese entonces,[1965] Me gustaría comunicarme con mi buen amigo,Sr.Ramón Rivas Jeréz.Cual es su ei-mail? !Saludos!.Gracias. Enrique Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s