CADENAS O CIRCUITOS RADIOFÓNICOS

En general, las cadenas de radio están constituidas por grupos de estaciones AM y/o FM que trabajan en conjunto a fin de lograr la mayor audiencia posible y atraer así la publicidad nacional.

A grandes rasgos, la estructura de un circuito es la siguiente: la emisora clave o “emisora matriz”  está ubicada en una gran ciudad (Caracas, en el caso de Venezuela) y tiene un variado número de estaciones, propias y afiliadas, en las ciudades más importantes del país. A cambio de la aceptación y transmisión de los programas de la cadena, las emisoras que lo conforman reciben un porcentaje de los ingresos que genera la publicidad de los patrocinantes nacionales.

Esto no significa que las estaciones  propias y afiliadas tengan que transmitir exclusivamente programas producidos por la emisora matriz, por lo general pueden escoger los programas que deseen y pasar sus  propias producciones locales.

En algunos casos también pueden vender publicidad local que difunden durante la emisión de un programa nacional. El problema material es resuelto sencillamente, en determinado momento de la transmisión la emisora matriz inserta dentro del programa varios avisos de interés público o de promoción los cuales son sustituidos en las emisoras locales por sus propios anuncios comerciales.

Con su incorporación a los circuitos las estaciones locales  pueden contar con una amplia gama de programas noticiosos y musicales para completar su  programación. Esto ha dado como resultado que dichas emisoras hayan adoptado el sistema lógico de contar con un complemento del circuito para cubrir las noticias nacionales o internacionales, antes o después de un segmento de noticias locales, lo cual proporciona a los oyentes un programa informativo bastante completo. Pero no debe interpretarse  que la afiliación a los circuitos es ventajosa unilateralmente ya que las emisoras locales, a su vez, nutren a la cadena con informaciones importantes sobre hechos ocurridos en el área que ellas cubren.

En Venezuela, los circuitos radiofónicos han experimentado en los últimos años un extraordinario crecimiento tanto en número de afiliados como en ingresos por publicidad. Varios factores se han combinado para crear esta situación: la tecnología de los satélites; la competencia, que ha obligado a las estaciones locales a buscar diferenciarse de sus rivales y el hecho de que a los anunciantes nacionales les atraen las oportunidades de la radio por la segmentación de la audiencia y los formatos especializados. Además, las cadenas permiten a estos anunciantes negociar sólo con la empresa representante del circuito en lugar de tratar con numerosas estaciones individuales en diferentes ciudades.

Hay dos desventajas principales en las transmisiones por satélite, la resistencia de algunas emisoras afiliadas para pagar el enlace satelital y la pérdida del atractivo local cuando se transmite gran parte o la totalidad de la programación desde la emisora matriz.

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